
La OPA asegura que los daños son “generalizados" en toda la provincia vallisoletana, si bien hay localidades como Fuensaldaña, Cigales, Mucientes o Trigueros del Valle, entre otras, que padecen las mayores consecuencias de esta plaga de conejos.
La Unión de Campesinos de Valladolid (UCCL) ha denunciado los “importantes” daños que están causando actualmente los conejos en las parcelas de cereal de la provincia.
De esta manera, a las consecuencias derivadas de la plaga de topillos -todavía hoy activa en el campo de Castilla y León-se suma ahora el problema de los conejos que para UCCL ya tienen la consideración de "plaga" por su número.
Los daños comienzan a ser generalizados en toda la provincia vallisoletana, si bien es cierto que hay localidades “más afectadas", como Cigales, Mucientes, Fuensaldaña o Trigueros del Valle.
La Unión de Campesinos de Valladolid exige así a la Consejería de Agricultura y Ganadería que actúe “con agilidad ante estos ataques evitando la dejadez que tanto perjuicio ha generado con el paso del tiempo en un tema muy similar como es el caso de los topillos”.
La OPA entiende que la gestión de esta nueva plaga pasa, de manera “vital” por la calificación de "plaga" a estos ataques, de tal manera que "estén cubiertos por los seguros tanto de rendimientos como el integral de cereales”.
Junto a esto, es “básico” que se lleve a cabo una “rápida” tasación de los daños producidos, pero teniendo en cuenta "los perjuicios producidos parcela por parcela”.
La organización ha aclarado que las pólizas actuales no inician su cobertura de pérdidas hasta que "los daños superen el 30 por ciento en el seguro de rendimiento y el 35 por ciento en el integral de cereal" pero del total de la superficie declarada de esa explotación, circunstancia que "se considera básica modificar" si se quiere compensar, aunque sea parcialmente, a los afectados por estos ataques.
Por último, desde esta Organización se reclama a la Consejería de Medio Ambiente que facilite la puesta en marcha de distintas medidas para "tratar de controlar la población de conejos en la provincia de Valladolid".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------