Ahora que se esta terminando la temporada 2007-2008 de caza menor hago pública esta reflexión sobre lo que pasa en el campo Castellano y Leones:
En esta temporada que empezó el 21 de Octubre se ha podido cazar todos los días, los inviernos ya no son como antiguamente, ya no caen aquellos nevazos que siempre nos recuerdan nuestros padres y abuelos, ni hace tanto frió como en aquellos años, desde hace algunos años incluso al principio de temporada hace calor, manteniéndose temperaturas primaverales hasta final de temporada, no existiendo invierno.
Debido a esto las especies de caza también acusan el cambio climático, este cambio de temperaturas hace que las especies cinegéticas adelanten su celo y periodo de cría, en mis conversaciones y recopilación de datos con varios cazadores de distintos cotos de la comunidad distantes entre si varios kilómetros, destacaban que a partir de la 3ª semana de diciembre ya había bastantes gazapos de conejos, los cuales son presa fácil de los perros, ya se cazaron varias conejas preñadas, las perdices ya están emparejadas. Y esto a un cazador que ama el campo le duele, se le quitan las ganas de salir, y más en algunos cotos que mantienen abierta la temporada hasta el ultimo día de caza por cabezonería e incultura la mayoría de los casos. La Junta de Castilla y León debería hacer algo a este respecto y evitar lo antes comentado.
Estas son mis ideas:
Adelantar el cierre de la temporada de caza al primer domingo de enero, que suele coincidir con el día de Reyes.
Para evitar la muerte masiva de conejos en nuestros cotos habría que adelantar al 12 de Octubre la apertura de la veda, ya que entre finales de septiembre y mediados de octubre es cuando más se mueren y al quitar algunos ejemplares de los vivares se reduciría la transmisión de las enfermedades.
La perdiz se debería abrir la veda el 1 de Noviembre, para evitar los días de calor y los pollos más rezagados se hagan autenticas reinas de la caza menor, y cerrar la veda el primer domingo de Enero.
La liebre con galgo de 12 de Octubre al primer domingo de Enero, con escopeta en algunas zonas había hasta que vedar su caza, ya que su numero ha ido descendiendo alarmantemente.
Con esto y otras acciones muy importantes que la Junta de Castilla y León las debería de hacer cumplir; control de depredadores, el mantenimiento de zonas de barbecho, la conservación de riberas y lindes entre las tierras, se conseguiría grandes avances en la conservación y proliferación de estas especies de caza menor, las cuales cada vez van a menos.
Y ya sabemos todos que son una gran fuente de ingreso de muchísimos pueblos de nuestra comunidad, y para la Junta que entre licencias de cazadores, tasas y demás ingresos de cotos se ingresa un pastón.
Espero que con estas líneas consigamos algo en la conservación de la caza en Castilla y León.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------