Valladolid. 20/02/2008
La población de conejos continúa ocasionando estragos en el campo de la provincia vallisoletana que, según los datos que maneja la organización profesional agraria ASAJA en Valladolid, ha ocasionado daños por valor de 12 millones de euros, en cultivos de secano, dedicados “en su gran mayoría” a los cereales.
La densidad de consejos se eleva ya a 600 individuos por hectárea, si bien ASAJA estima que son unas 20.000 las hectáreas afectadas por la presencia de estos animales.
En concreto, los municipios más afectados por lo que la OPA considera es una “plaga, y donde los daños ya son “considerables”, son Mojados, Mereces de Íscar, Olmedo, Cigales, Valdestillas, Corcos, Fuensaldaña, Mucientes, varios del Valle Esgueva, entre otros.
Por todo ello, ASAJA-Valladolid solicita a las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente que actúen “de inmediato para combatir la superpoblación de conejos, antes de que se extienda a otras zonas”.
Así, a ambos departamentos solicitan permisos para realizar descastes “sin límite” para todos aquellos municipios que lo soliciten a través de su Junta Agropecuaria. Apuestan por que se habilite una línea de ayudas para indemnizar a los agricultores afectados, así como por incluir los daños ocasionaos por los conejos en la línea de AGROSEGURO, rendimiento o integral.
Con todo, la OPA advierte de que confeccionarán un catálogo de movilizaciones “en las próximas fechas”, si la Junta “hace oídos sordos a las peticiones de los agricultores”.
ASAJA denuncia que los daños ocasionados por los conejos en Valladolid se elevan a los 12 millones.
Consideran que la abundante población de conejos debe ser tratada como una “plaga” que afecta ya a unas 20.000 hectáreas en la provincia vallisoletana y piden a la administración acciones inmediatas antes que se extienda a otras zonas.