Los cazadores exponen su «decálogo» contra la Ley de Biodiversidad

La Real Federación Española de Caza acogió ayer una rueda de prensa en la que el comité organizador de la manifestación de cazadores, pescadores, agricultores y ganaderos que tendrá lugar el 1 de marzo de 2008 en Madrid, daba a conocer el manifiesto «Por el Campo, la Caza y la Conservación», en el que se resume en diez puntos el porqué de la convocatoria. Estos puntos hacen referencia no sólo a los aspectos más controvertidos de la reciente Ley de Patrimonio y la Biodiversidad, sino que resume todo lo que el colectivo de cazadores denuncia desde hace años. Hechos que han hecho que agricultores y ganaderos se unan a la medida.

Se hace mención en dicho manifiesto a la apropiación que quiere efectuar la Administración sobre terrenos y cotos de caza, a la aplicación el año pasado de nuevas normas sanitarias y de transporte aplicadas a los perros de rehala, se hace referencia a las más de 800 normas «injustificadas, arbitrarias e injustas», por las que está regulada la caza en España, con 17 leyes, órdenes de vedas y licencias de caza diferentes. También critica este documento el fracaso de la gestión pública de la Naturaleza en los espacios protegidos -ya que la mayoría de las especies en peligro de extinción sólo prosperan en terrenos y cotos privados-, habla de la prohibición o el recorte de la media veda y caza de migratorias y de modalidades de caza tan arraigadas como la perdiz con reclamo, el conejo o la codorniz.

Prohibición del plomo

Otro de los puntos se refiere a la legislación en materia de armas, la más restrictiva de Europa, ya que con la prohibición del uso del plomo en la caza se restringen la caza y el tiro deportivo en el 40% de España.

Por último, se alude a una nueva figura de gestión: las «entidades de custodia», un término que hace creer a los cazadores que se pretende dejar la gestión de terrenos y cotos de vcaza en manos de los grupos ecologistas. Según el presidente de la RFEC, Andrés Gutierrez Lara: «No creo que la prohíban por electoralista. Si es así, convocaremos una concentración, con los mismos o mejores resultados».