
Las primeras estimaciones apuntan a que las viñas de Montilla-Moriles sufrirán unas pérdidas del 40%. La plaga de conejos que se está expandiendo hacia la campiña, ha comenzado a afectar también al olivar joven y al cereal de invierno.
El viñedo de la provincia de Córdoba sufrirá unas pérdidas del 40 por ciento si no se corrige el problema de la plaga de conejos existente en Montilla-Moriles. La patronal agraria ASAJA-Córdoba exige "más implicación de las administraciones" sobre esta creciente población de roedores que ha acabado en los últimos cuatro años con cerca de 3.000 hectáreas de viña.
El olivar joven y el cereal de invierno también comienzan a estar amenazados por esta plaga ya que el conejo se está expandiendo hacia la campiña del término municipal de Córdoba.
Como solución a este problema, ASAJA-Córdoba propone "la ampliación de los días hábiles para la caza del conejo y que se expidan autorizaciones excepcionales sin límite de cazadores y captura".
La consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha propuesto la implantación de cultivos herbáceos en las viñas, "una solución errónea", según la patronal agraria, ya que incrementaría la presencia de conejos en los cultivos. El presidente de ASAJA-Córdoba Ignacio Fernández de Mesa, pide más actuaciones al gobierno ya que considera que “se trata de una plaga horrible,queestádesbastando la viña en Montilla y que provoca una reducción de la cosecha.
------------------------------------------------------------------------------------------------